sábado, 17 de marzo de 2012

Cuentos para las praxias linguales

CUENTOS PARA LAS PRAXIAS LINGUALES.
MOVIMIENTOS DE LA LENGUA
OBJETIVOS:
1.- Desarrollar la movilidad y potenciar la elasticidad lingual.
2.- Potenciar la motricidad lingual
3.- Afianzar el control y el equilibrio lingual
ACTIVIDADES DE LA LENGUA DEL PRIMER OBJETIVO:
1. Sacar la lengua lo máximo posible y volver a su posición con distintos
ritmos.
2. Movimientos giratorios de la lengua en distintos sentidos
3. Movimientos rápidos de salida y entrada de la lengua vibrando sobre
el labio superior.
4. Llevar la punta de la lengua a ambas comisuras de los labios y a
distintos ritmos
5. Apoyar el ápice de la lengua en el Labio superior y soplar en esta
posición.
6. Colocar el ápice de la lengua entre los incisivos y el labio superior e
inferior sucesivamente. Realizar los movimientos verticales a
distintos ritmos.
7. Movimientos giratorios de la lengua colocada entre los labios y
dientes en ambos sentidos
8. Pasar la punta de la lengua por el centro del paladar de atrás hacia
delante y a la inversa.
Dª LENGUA LA CURISOSA
Había una vez una señora muy curiosa llamada Dª Lengua.
Una mañana al levantarse se asomo muy estirada a la puerta de su casita.
( Objetivo- Actividad : 1)
¡AY! Que sucia esta mi puerta, y se metió rápidamente a buscar la escoba.
Dentro de la casa busco arriba, entre los dientes ( Objetivo- Actividad : 6)
y abajo, dio la vuelta por todos los dientes ( Objetivo- Actividad : 7) y como
no la encontraba insistió deprisa por los mismos sitios.
Al final la encontró en el ultimo cuarto ( Objetivo-Actividad: 8).
Barrió todo el pasillo hacia delante y volvió a barrerlo hacia atrás para
dejarlo muy limpio, salió de nuevo a la puerta y barrió varias veces de un
lado hacia otro ( Objetivo- Actividad : 4), alrededor de la casa ( Objetivo-
Actividad : 2).
Al terminar sacudió la escoba en la puerta de su casa ( Objetivo -
Actividad : 3) y se sentó a descansar ( objetivo - Actividad : 5).
ACTIVIDADES DE LA LENGUA DEL SEGUNDO OBJETIVO:
2.1. Sacar la lengua lo mínimo posible sin abrir la boca de forma que
solo aparezca la punta entre los labios.
2.2. Sacar la lengua doblando los bordes longitudinalmente ( canalillo).
2.3.
2.4. Movimientos vibratorios de la lengua imitando el ruido de la moto.
2.5.
2.6. Golpear rápidamente la acara anterior y posterior sobre los incisivos
a distintos ritmos.
LA RATITA TÍMIDA
Había una vez una ratita muy tímida que apenas se atrevía a salir de
casa.
Se asomaba muy poquito con la puerta casi cerrada y se escondía con
miedo (2.1.)
Temblando se golpeaba rápidamente entre las paredes de su casita (
2. 4) hasta que conseguía controlarse.
Se recogió doblando los bordes de su vestido ( 2.2. ) y salió despacio.
Satisfecha de haber superado su timidez vibro de alegría (2.3).
ACTIVIDADES DE LA LENGUA DEL TERCER OBJETIVO:
3.1. Sujetar la lengua dentro de la boca, doblada hacia arriba
tocando los alvéolos de los incisivos superiores y desde esa
postura impulsarla hacia afuera.
3.2. Sacar la lengua al máximo y mantenerla en posición horizontal.
3.3. Dirigir la lengua dentro de la boca apoyando la punta de la
lengua en una mejilla y en la otra.
3.4. Apoyar la punta de la lengua en los alvéolos de los incisivos
superiores, con la boca cerrada tragar saliva.
3.5. Hacwer gárgaras.
EL PAYASO EQUILIBRISTA
Érase una vez un payaso que trabajaba en el circo, en lo alto de una cuerda.
Se doblaba hacia arriba tocando las paredes y se soltaba
rápidamente una y otra vez ( 3.1.)
Con la misma agilidad se columpiaba de un lado hacia otro ( 3.3.)
hasta cansarse y poder conseguir quedarse quieto. (3.4.)
Permanecía quieto todo lo que podía ( 3.2.) recibiendo los aplausos del
público.
Satisfecho de su actuación se va al cuarto de baño para asearse
mientras imita sonidos.( 3.5.)

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